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Institucionales - Estatutos

Acta No. 1 . - En la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el día diez de Mayo de mil novecientos noventa y nueve, se reúnen  las personas abajo firmantes, en acto presidido por el Señor  Teniente General  Raúl G. Mermot Debali y actuando en Secretaría el Capitán de Navío Pedro Retamoso y deciden crear una Fundación, que se denominará “Fundación Dr. Francisco Fernández Enciso”, cuyos Estatutos, serán los siguientes:

Capítulo I - Constitución

Artículo 1 º (Denominación y Domicilio)- Con el nombre de “Fundación Dr. Francisco Fernández Enciso”, créase una Fundación que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo, pudiendo establecer dependencias o filiales en cualquier lugar en todo el territorio de la República  Oriental del Uruguay y en el exterior de la misma.

Artículo 2 º (Objeto Social)- La Fundación tendrá por objeto contribuir y apoyar la función de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, colaborando en forma gratuita con los fines asistenciales de dicha Institución, cooperando con el suministro de bienes y servicios, en especial con recursos humanos, técnicos, financieros y económicos de  cualesquier índole, propios de la Fundación o provenientes de terceros, en forma tal de facilitar su actuación.  A  los efectos del cumplimiento de su  objeto estatutuario, la Fundación podrá realizar todo acto civil, comercial o de cualesquier otra naturaleza que fuera, y en especial, actos y contratos de adquisición, disposición, afectación o administración no prohibidos por disposiciones legales.

Artículo 3 º (Plazo)- El plazo de duración de la Fundación será de noventa y nueve años, a contar de la aprobación del presente Estatuto.


Capítulo II - Patrimonio Social

Artículo 4 º
(Patrimonio)- La Fundación contará de  un patrimonio social que se integrará con los siguientes recursos: A) El aporte inicial que efectuaron sus fundadores, en forma  previa a este acto, por la suma de U$S 5.000 (dólares estadounidenses cinco mil), en el Banco de la República Oriental del Uruguay, en Caja de Ahorro Número 8910219;  B) Los aportes que en el futuro efectúen sus fundadores o terceras personas, físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras y las contribuciones de cualquier naturaleza, de origen público o privado, nacionales o extranjeras, que se realicen en favor de la Fundación; C) El producto de herencias, legados, donaciones y similares aceptadas por el Consejo  Directivo; D) Las rentas o intereses de sus bienes propios, así como cualquier otra suma que por cualquier concepto ingrese a su patrimonio; E) Todo bien corporal o incorporal que adquiera en el futuro.


Capítulo III - Del  Consejo  Directivo

Artículo 5 º (Dirección y Administración)- La dirección y administración de la Fundación, estará a cargo de un Consejo Directivo, compuesto de siete miembros (entre los que habrá un Presidente, un Vice Presidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales), quienes durarán 3 años en sus cargos y podrán ser  reelegidos por hasta 2 períodos consecutivos más. Al vencimiento de su mandato, los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros designados.

Artículo 6 º (Designación) - Los primeros miembros del Consejo Directivo son designados por los fundadores en el  acto de constitución, según se indica en el artículo 27 º del presente, y se distribuirán los respectivos cargos. Cada Consejo Directivo saliente antes de los 30 días de la fecha prevista estatutariamente para el cese de su mandato, procederá a designar un nuevo Consejo Directivo, por resolución adoptada por mayoría absoluta de sus integrantes, siguiéndose el mismo procedimiento de distribución de cargos previsto en estos Estatutos.

Artículo 7 º (Vacancia)- En caso de muerte, ausencia, renuncia o incapacidad del Presidente, éste será reemplazado automáticamente por el Vice-Presidente. En caso de vacancia por las mismas causales antes citadas del Vice-Presidente, éste será reemplazado automáticamente por el Secretario. El Secretario y los demás miembros del Consejo Directivo serán reemplazados por sus respectivos suplentes, personas éstas que los demás integrantes de dicho Consejo designen por resolución adoptada por mayoría absoluta de ellos.

Artículo 8 º (Condiciones)- Para ser integrante del Consejo Directivo, se requiere: ser persona mayor de edad, de notoria solvencia moral y reconocidas convicciones democráticas, así como  poseer una destacada actuación y reconocida trayectoria nacional y/o internacional.

Artículo 9 º (Representación)- Representarán legalmente a la Fundación, el Consejo Directivo por intermedio de su Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio de los mandatos especiales que se otorguen a otros integrantes o personas ajenas a la Fundación.

Artículo 10 º (Competencia y Obligaciones)- El Consejo Directivo tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los contratos y actos jurídicos y adoptar todas  las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines de la Fundación, sin limitación, salvo aquellas que impongan las disposiciones legales, el presente  estatuto o las normas reglamentarias que fueren aplicables. Podrá consecuentemente y sin que esta enumeración signifique limitación a sus atribuciones:

A)Dirigir la Fundación, la promoción de actividades y su desarrollo.

B) Preparar y aprobar los planes de trabajo, el presupuesto anual de la Fundación y oportunamente, aprobar también el inventario, balance general y cuenta de Ingresos y Egresos.

C) Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, interpretándolos  y reglamentándolos cuando fuera necesario.

D) Otorgar premios u honores a quienes, a juicio del Consejo Directivo se hagan merecedores  a ellos por  realizar actividades de apoyo al objeto social de la Fundación.

E) Otorgar y revocar poderes especiales, contratar, sancionar, suspender y despedir empleados, de acuerdo al régimen legal vigente, fijando en su oportunidad sus retribuciones; aceptar donaciones, herencias y legados, realizar convenios con  Instituciones públicas o privadas nacionales o internacionales, enajenar, adquirir, gravar y arrendar toda clase de bienes inmuebles y/o muebles, pudiendo efectuar con miras a los mismos todos los actos de riguroso dominio y administración.

F) Designar de su seno a uno o más miembros para el ejercicio de sus funciones o tareas específicas.

G) Abrir cuentas corrientes bancarias, girar sobre las mismas , solicitar  y suscribir préstamos y todo otro tipo de operaciones bancarias con o sin garantía real y/o personal.

H) Realizar todo otro acto o gestión que requiera el funcionamiento de esta Fundación para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 11 º (Convocatoria)- El Consejo Directivo se reunirá por convocatoria de su Presidente, o de dos miembros cualesquiera del mismo, o por iniciativa de la Comisión Fiscal (Artículo 20 º literal a). Las convocatorias se harán mediante aviso personal y escrito a todos los integrantes, con una antelación de por lo menos tres días a la fecha del acto convocado, salvo aquellas de carácter urgente.

Artículo 12 º (Funcionamiento)- El Consejo Directivo podrá reglamentar su propio funcionamiento con ajuste a las normas generales de estos Estatutos, así como también lo referente a las funciones del personal de la Institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, para considerar los asuntos incluidos en el orden del día. Se reunirá válidamente con un mínimo de cuatro miembros y adoptará decisiones por mayoría simple de presentes, salvo disposición distinta de estos Estatutos para determinados asuntos. En caso de  empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros.

Artículo 13º (Reuniones)- Las reuniones del Consejo Directivo serán presididas por su Presidente, o en ausencia de éste, por el Vicepresidente. Sin perjuicio de las reuniones mensuales ordinarias y de las extraordinarias que se pudieren convocar, el Consejo Directivo se reunirá anualmente dentro de los 60 días siguientes al cierre del ejercicio económico, para considerar la memoria y el balance anual de la Institución y todo otro asunto que se hubiere incluido en el orden del día.

Artículo 14 º (Sanciones)- Cualesquiera de los integrantes de la Fundación podrá ser sancionado, o aún cesado, por iniciativa del Consejo Directivo o de la Comisión Fiscal, en cuanto cometa un acto u omisión que fuere violatorio de los presentes Estatutos y de acuerdo a la entidad de tal violación. Dicha Resolución deberá ser tomada por mayoría absoluta de los integrantes del Consejo Directivo.
Antes de adoptar resolución, se dará vista de las actuaciones al imputado, con plazo de 10 días hábiles y perentorios, a los efectos de que pueda efectuar sus descargos.

Capítulo IV -  De la Comisión Fiscal

Artículo 15 º (Integración y Mandato)-
La función fiscalizadora de la gestión del Consejo Directivo, estará a cargo de una Comisión Fiscal,  compuesta de tres miembros uno de los cuales la presidirá, quienes durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo más.  Al vencimiento de su mandato, los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros designados.

Artículo 16 º (Designación)- Los primeros miembros de  la  Comisión Fiscal serán designados por los fundadores en el acto de constitución, según se indica en el artículo 27  º del presente.
Cada Comisión Fiscal saliente, antes de los 30 días de la fecha prevista estatutariamente para el cese de su mandato, procederá a designar una nueva Comisión  Fiscal, por resolución adoptada por mayoría absoluta de sus integrantes.

Artículo 17 º (Vacancia)-  En caso de vacancia, producida dentro del período del mandato correspondiente, los demás miembros de la Comisión Fiscal, designarán un nuevo integrante de la misma.

Artículo 18 º (Condiciones)- Para  ser miembro de la Comisión Fiscal se requiere: ser persona mayor de edad, de notoria solvencia moral y reconocidas convicciones democráticas, de destacada actuación y reconocida trayectoria nacional o internacional, no pudiendo ser al mismo tiempo miembro del Consejo Directivo.

Artículo 19 º (Sanciones)- Cualesquiera de los miembros  de la Comisión Fiscal podrá ser sancionado por el Consejo Directivo en la misma forma dispuesta en el artículo 14 º de los presentes Estatutos.

Artículo 20 º (Atribuciones)- Son facultades de la Comisión Fiscal:

A) Solicitar al Consejo Directivo la convocatoria de una sesión extraordinaria o convocarlo directamente en caso de que éste no lo hiciere o no pudiere hacerlo.

B) Fiscalizar los fondos de la Fundación y sus inversiones en cualquier tiempo.

C) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución.

D) Verificar el balance anual,  el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración final por el Consejo Directivo.

E) Asesorar al Consejo Directivo y asistir a las sesiones del mismo cuando éste se lo requiera.

F) Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente  o le cometa el Consejo Directivo.

G) Plantear ante  el Consejo Directivo las observaciones que la gestión del mismo le merezca, a los efectos de su reconsideración.

H) Velar para  que el Consejo Directivo cumpla con las leyes y estos Estatutos, dando cuenta ante el mismo de cualquier irregularidad que constatare.

I) Producir dictámenes o informes en materias de su competencia en todos los casos en que el Presidente y/o el Vice-Presidente y/o el Secretario lo requieran.

Capítulo V - Disposiciones Generales

Artículo 21  º
  Todos los cargos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal tendrán carácter honorario.

Artículo 22 º Es incompatible la calidad de miembro del  Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal, con la de empleado o dependiente de la Fundación por cualquier concepto.

Artículo 23 º El ejercicio económico de la Fundación se cerrará el 30 de Junio de cada año.

Artículo 24 º Para la reforma de estos estatutos y para la disolución de la entidad, se requerirá una propuesta escrita formulada por el Presidente del Consejo Directivo o por dos directivos cualesquiera del mismo, debiendo aprobarse por voto conforme de dos tercios del Consejo Directivo;  podrá también disolverse por la pérdida del 75% de su patrimonio, debidamente constatado en el balance general aprobado de acuerdo al presente estatuto.

Artículo 25 º  En caso de disolución de la Fundación los bienes que existieren será destinados al Hospital Central de la Fuerzas Armadas (Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas - Ministerio de Defensa Nacional).

Artículo 26 º (Limitaciones Especiales). Esta Fundación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos.

Capítulo VI - Disposiciones Transitorias

Artículo 27 º (Primer Consejo Directivo y Comisión Fiscal)-
El primer Consejo  Directivo y la primera Comisión Fiscal, estarán integrados de la siguiente forma:

Capítulo V - Disposiciones Generales

Artículo 21  º
  Todos los cargos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal tendrán carácter honorario.

Artículo 22 º Es incompatible la calidad de miembro del  Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal, con la de empleado o dependiente de la Fundación por cualquier concepto.

Artículo 23 º El ejercicio económico de la Fundación se cerrará el 30 de Junio de cada año.

Artículo 24 º Para la reforma de estos estatutos y para la disolución de la entidad, se requerirá una propuesta escrita formulada por el Presidente del Consejo Directivo o por dos directivos cualesquiera del mismo, debiendo aprobarse por voto conforme de dos tercios del Consejo Directivo;  podrá también disolverse por la pérdida del 75% de su patrimonio, debidamente constatado en el balance general aprobado de acuerdo al presente estatuto.

Artículo 25 º  En caso de disolución de la Fundación los bienes que existieren será destinados al Hospital Central de la Fuerzas Armadas (Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas - Ministerio de Defensa Nacional).

Artículo 26 º (Limitaciones Especiales). Esta Fundación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos.

Capítulo VI - Disposiciones Transitorias

Artículo 27 º (Primer Consejo Directivo y Comisión Fiscal)-
El primer Consejo  Directivo y la primera Comisión Fiscal, estarán integrados de la siguiente forma:


CONSEJO DIRECTIVO:
Presidente:  Señor Teniente General  Raúl G. Mermot Debali,
Vice-Presidente: Señor Profesor Nelson Pilosof Capeluto,
Secretario: Señor  Capitán de Navío  Pedro Retamoso,
Tesorero:  Señor Coronel  (Av.)  Hugo Reboledo Pena,
Vocales: - Señor Embajador Juan  Felipe Yriart,
                - Señor Coronel   Hugo Bertola Chiappe,
                - Señor Profesor Doctor Rodolfo A. Maggi Bittencourt.


COMISIÓN FISCAL:
Presidente: Señor Escribano Carlos María Olarreaga Leguisamo,
Vocales:  - Señor Doctor Ignacio Risso Abadie,
- Señor  Coronel Contador José Carlos Torello Tarullo.


Artículo 28 º (Gestores de la Personería  Jurídica)- Los Señores Coronel Julio Exequiel Roldán Ugartemendia con Cédula de Identidad Número 1.696.977- 7  y Escribano Doctor Alvaro Julio Sánchez Casal, con Cédula de Identidad Número 971.247-7 quedan facultados para que - actuando en forma conjunta o separada, indistintamente -, gestionen ante el  Poder Ejecutivo la aprobación de éstos Estatutos  y el reconocimiento de la personería jurídica de la Institución, con atribuciones además, para  aceptar las observaciones que pudieren formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder.
No siendo para mas se levanta la sesión, suscribiendo a continuación los Señores Fundadores la  presente documentación.------------------------------------------


MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

Montevideo, 4 de junio de 1999

VISTO: la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica y la aprobación de estatutos realizada por la fundación denominada “FUNDACION DR. FRANCISCO FERNÁNDEZ ENCISO”, con sede en el departamento de Montevideo;---------------------
RESULTADO: que, el Director General de Registros ejerció los controles correspondientes informando que, a su juicio, no surgen impedimentos para acceder a lo peticionado;----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO: que, el cometido de la Administración en esta etapa, se limita exclusivamente a controlar su legalidad, no constando en estos obrados elementos que la vulneren, por lo que se hará lugar a lo solicitado;-------------------------------------------
ATNETO: a lo dictaminado por el Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones y por el Señor Fiscal de Gobierno de 1er. Turno y  a lo establecido en el Art. 21 del Código Civil y del Decreto Ley nº 15089 del 12 de diciembre de 1980;-------------------------------

EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA RESUELVE:

1º) ARUEBANSE lo estatutos de la fundación denominada “FUNDACION DR. FRANCISCO FERNÁNDEZ ENCISO”, con sede en el departamento de Montevideo, a la que se reconoce la calidad de persona jurídica, de acuerdo con el Art. 21 del Código Civil, bajo condición de quedar sujeta a sus propios estatutos y a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y que en lo sucesivo se dictaren.

Av 8 de Octubre 3050 - Tel / Fax: 24870153 - 24876666 Int. 1233 - Montevideo - Uruguay info@fundacionenciso.org.uy